ACCIONES DE MEJORA (DIMENSIÓN PEDAGÓGICA)
El informe de SELFIE ha sido evaluado tanto por el Mentor TIC (Sergio Nevot) como por la Secretaria del Centro (Graciela Díez). A su vez, se ha compartido y valorado con el resto del Equipo Directivo y las Asesoras del Programa de Mejora que se está realizando en el centro. Además, se ha contrastado con los resultados obtenidos de una evaluación similar sobre Competencia Digital Docente, siendo los resultados muy similares. También ha sido presentado al grupo de Maestros participantes en Avanz@tic que han aportado sugerencias para mejorar.
Los dos aspectos que llaman más nuestra atención son el área de Evaluación (E) y el de Enseñanza- Aprendizaje (D), sobre todo por la percepción de los docentes de tener muchas carencias e inseguridades en los mismos.
Con la secuencia de acciones que a continuación se proponen, se pretende conseguir una evolución cualitativa tanto en el alumnado como en el profesorado.
ENVÍO 2
Objetivos
1 -Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet.
2- Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet.
3
-Usar las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto
en la realización de contenidos como en el proceso de evaluación.
4 - Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación.
5
- Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuando y
de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar nuestros
trabajos con Creative Commons .
INDICADORES POR OBJETIVOS
OBJETIVO 1
1 -Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet.
|
Ampliamente conseguido, sobresale (4)
|
Conseguido
(3)
|
Casi conseguido
(2)
|
En Proceso
(1)
|
Realiza búsquedas críticas utilizando técnicas de curación de contenidos.
| ||||
Selecciona páginas educativas, recientes y contrastadas.
| ||||
Contrasta la información en al menos 3 páginas.
| ||||
Utiliza diferentes motores de búsqueda.
|
OBJETIVO 2
2- Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet.
|
Ampliamente conseguido, sobresale (4)
|
Conseguido
(3)
|
Casi conseguido(2)
|
En Proceso
(1)
|
Elimina sus cuentas y contraseñas de las páginas que visita.
| ||||
Mantiene su privacidad en sitios públicos y no da datos personales a desconocidos.
| ||||
Sabe reconocer qué páginas no son seguras ni fiables.
| ||||
Pregunta al profesor ante una duda de seguridad o privacidad.
|
OBJETIVO 3
3
-Usar las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto
en la realización de contenidos como en el proceso de evaluación.
|
Ampliamente conseguido, sobresale (4)
|
Conseguido
(3)
|
Casi conseguido
(2)
|
En Proceso
(1)
|
Usa las herramientas de las que dispone para comunicarse con su tutor y compañeros.
| ||||
Respeta las normas de comunicación en Internet .
| ||||
Discrimina cuál es el medio más adecuado para comunicarse en cada situación.
| ||||
Utiliza las TIC para recibir y enviar feedback tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros.
|
OBJETIVO 4
4 - Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación.
|
Ampliamente conseguido, sobresale (4)
|
Conseguido
(3)
|
Casi conseguido
(2)
|
En Proceso
(1)
|
Conoce y Utiliza las herramientas de comunicación del Office 365 (Outlook, chat, Teams)
| ||||
Crea y comparte documentos con sus compañeros para crear contenidos (Onedrive, Word,…)
| ||||
Utiliza
y trabaja el cuaderno digital completando las tareas que le son
enviadas, así como analizando las evaluaciones que le aporta el
profesor. (Onenote)
| ||||
Conoce y usa otras herramientas web de comunicación entre iguales que le sirven para trabajar cooperativamente (Paddlet, …)
|
OBJETIVO 5
5
- Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuándo y
de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar los
trabajos con Creative Commons .
|
Ampliamente conseguido, sobresale (4)
|
Conseguido
(3)
|
Casi conseguido
(2)
|
En Proceso
(1)
|
Sabe encontrar imágenes, música y otras producciones de licencia libre para usarlas en sus producciones.
| ||||
Conoce los tipos de licencia de Creative Commons y las usa en sus producciones.
| ||||
Respeta las obras con licencia y sabe cuándo y cómo debe usarlas o reproducirlas.
| ||||
Utiliza las citas de autor para expresar ideas, conceptos e imágenes en sus trabajos, respetando así la labor de otros.
|
ACCIONES POR OBJETIVOS
Objetivo 1 Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet.
Acción
|
R. Humanos
|
R. Materiales
|
R. Financieros
|
Plazo de Ejecución
|
Realización de un taller para profesores sobre las diferentes técnicas de búsqueda y curación de contenidos.
|
Profesor especialista del tema (TAC) o asesor externo.
|
Sala de ordenadores del centro.
|
--------
|
Primer trimestre
Sesión de formación (2 horas exclusiva)
|
Sesión de curación de contenidos para alumnos de 2º y 3er Nivel. (Por separado)
|
Tutor o profesor especialista (TAC)
|
Tablets del programa Avanz@tic
Sala de ordenadores
|
--------
|
Primer trimestre
Sesión de formación ( 1 Hora)
|
Concurso-reto por ciclos para aplicar lo aprendido en curación de contenidos
|
Claustro de Profesores
|
Tablets del programa Avanz@tic
Sala de ordenadores
|
--------
|
Primer Trimestre
|
Objetivo 2 Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet.
Acción
|
R. Humanos
|
R. Materiales
|
R. Financieros
|
Plazo de Ejecución
|
Charla-taller con Personal de Guardia Civil experto en Ciberseguridad para alumnos de 3er Nivel.
|
Experto de la Guardia Civil o Policia Nacional
|
Ordenador, proyector y altavoces
|
--------
|
2º Trimestre
Sesión de 1 – 1:30 horas
|
Elaboración
de productos con lo aprendido (PPT, SWAY, Murales) para su posterior
explicación y transmisión a alumnos del 2 Nivel.
|
Alumnos de 3 Nivel
|
Ordenadores
Material fungible para elaboración de carteles.
|
Coste del material fungible (cartulina, pegamento, hojas de colores, rotuladores…)
|
2º trimestre
3 Sesiones de elaboración
1 Sesión de transmisión
|
Objetivo 3 Usar
las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto en la
realización de contenidos como en el proceso de evaluación.
Acción
|
R. Humanos
|
R. Materiales
|
R. Financieros
|
Plazo de Ejecución
|
Activar todas las cuentas de Office 365 del alumnado de 2ª y 3er Nivel de Primaria
|
Profesor TAC y Secretaría del Centro
|
----------
|
--------
|
Primera quincena del curso
|
Formación
en cascada por grupos de mentores TIC en el centro para profesores de
las herramientas de comunicación y creación de contenidos del OFFICE 365
|
Profesor TAC
Mentores TIC del Ciclo
|
Sala de Ordenadores del centro
|
------
|
Primer trimestre
Sesión mensual de 2 horas
|
Uso progresivo de las aplicaciones del Office 365 en los cursos y niveles. Plan de uso del Word, Power Point, Onenote, Onedrive, Sway y Teams
|
Profesor TAC
Tutores del 2º y 3er nivel
|
Sala de ordenadores
Tablets Avanz@tic
|
-------------
|
A largo plazo
crear un plan de enseñanza de las aplicaciones por niveles y trimestres.
Ejemplo ( 3º comienza con Word primer trimestre, Power Point en 2º Trimestre…)
|
Objetivo 4 Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación.
Acción
|
R. Humanos
|
R. Materiales
|
R. Financieros
|
Plazo de Ejecución
|
Taller
mentores Tic sobre aplicaciones web 3.0 (Profesor TAC enseña
aplicaciones a los mentores y estos a su vez por niveles las enseñan)
Aplicación en el aula
|
Profesor Tac
Mentores Tic
|
Sala de Ordenadores
|
-------
|
A medio Plazo
1 taller por trimestre
(1er Trim. Office 365)
(2º Trim. Herramientas de producción de contenidos)
(3er Trim. Herramientas de Evaluación)
|
Uso en el aula de las diferentes aplicaciones por parte de los alumnos en cada uno de los trimestres
|
Tutores
|
Sala de Ordenadores
Tablets
|
A medio Plazo
1 taller por trimestre
(1er Trim. Office 365)
(2º Trim. Herramientas de producción de contenidos)
(3er Trim. Herramientas de Evaluación)
|
Objetivo 5 -
Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuando y
de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar nuestros
trabajos con Creative Commons .
Acción
|
R. Humanos
|
R. Materiales
|
R. Financieros
|
Plazo de Ejecución
|
Taller de búsqueda de contenidos libres para los alumnos de 3er nivel.
|
Profesor TAC
Tutores
|
Tablets
Sala de Informática
|
---------
|
2º Trimestre
|
Concurso “Mi trabajo es original “
Fomentar el uso de recursos libres y sin licencia económica.
|
Profesor TAC
Tutores
|
Tablets
Sala de Informática
|
--------
|
3er Trimestre
|
Creación, por parte de los alumnos del 3er Nivel, de una presentación con los diferentes símbolos de Creative Commons para posterior enseñanza a los alumnos de 2º Nivel
|
Tutores
Alumnos de 3er Nivel
|
Tablets
Sala de Informática
|
-----
|
3er Trimestre
|
Comentarios
Publicar un comentario