ACCIONES DE MEJORA  (DIMENSIÓN PEDAGÓGICA)


El informe de SELFIE ha sido evaluado tanto por el Mentor TIC (Sergio Nevot) como por la Secretaria del Centro (Graciela Díez). A su vez, se ha compartido y valorado con el resto del Equipo Directivo y las Asesoras del Programa de Mejora que se está realizando en el centro. Además, se ha contrastado con los resultados obtenidos de una evaluación similar sobre Competencia Digital Docente, siendo los resultados muy similares. También ha sido presentado al grupo de Maestros participantes en Avanz@tic que han aportado sugerencias para mejorar.

Los dos aspectos que llaman más nuestra atención son el área de Evaluación (E) y el de Enseñanza- Aprendizaje (D), sobre todo por la percepción de los docentes de tener muchas carencias e inseguridades en los mismos.

Con la secuencia de acciones que a continuación se proponen, se pretende conseguir una evolución cualitativa tanto en el alumnado como en el profesorado.


ENVÍO 2 
Objetivos 
1 -Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet. 
2- Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet. 
3 -Usar las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto en la realización de contenidos como en el proceso de evaluación. 
4 - Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación. 
5 - Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuando y de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar nuestros trabajos con Creative Commons . 

INDICADORES POR OBJETIVOS  

OBJETIVO 1 
1 -Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet. 


Ampliamente conseguido, sobresale (4)  

Conseguido  
(3) 

Casi conseguido 
(2) 

En Proceso 
 (1) 

Realiza búsquedas críticas utilizando técnicas de curación de contenidos. 






Selecciona páginas educativas, recientes y contrastadas. 






Contrasta la información en al menos 3 páginas. 






Utiliza diferentes motores de búsqueda. 







OBJETIVO 2 
2- Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet. 


Ampliamente conseguido, sobresale (4)  

Conseguido  
(3) 

Casi conseguido(2) 

En Proceso 
 (1) 

Elimina sus cuentas y contraseñas de las páginas que visita. 




Mantiene su privacidad en sitios públicos y no da datos personales a desconocidos. 





Sabe reconocer qué páginas no son seguras ni fiables. 





 Pregunta al profesor ante una duda de seguridad o privacidad.  






OBJETIVO 3 
3 -Usar las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto en la realización de contenidos como en el proceso de evaluación. 


Ampliamente conseguido, sobresale (4)  

Conseguido  
(3) 

Casi conseguido 
(2) 

En Proceso 
 (1) 
Usa las herramientas de las que dispone para comunicarse con su tutor y compañeros.  




Respeta las normas de comunicación en Internet . 




Discrimina cuál es el medio más adecuado para comunicarse en cada situación.  




Utiliza las TIC para recibir y enviar feedback tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros. 






OBJETIVO 4 
4 - Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación. 


Ampliamente conseguido, sobresale (4)  

Conseguido  
(3) 

Casi conseguido 
(2) 

En Proceso 
 (1) 
Conoce y Utiliza las herramientas de comunicación del Office 365 (Outlook, chat, Teams) 




Crea y comparte documentos con sus compañeros para crear contenidos (Onedrive, Word,…) 




Utiliza y trabaja el cuaderno digital completando las tareas que le son enviadas, así como analizando las evaluaciones que le aporta el profesor. (Onenote 




Conoce  y usa otras herramientas web de comunicación entre iguales que le sirven para trabajar cooperativamente (Paddlet, …) 









OBJETIVO 5 
5 - Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuándo y de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar los trabajos con Creative Commons . 


Ampliamente conseguido, sobresale (4)  

Conseguido  
(3) 

Casi conseguido 
(2) 

En Proceso 
 (1) 
Sabe encontrar imágenes, música y otras producciones de licencia libre para usarlas en sus producciones. 




Conoce los tipos de licencia de Creative Commons y las usa en sus producciones.  




Respeta las obras con licencia y sabe cuándo y cómo debe usarlas o reproducirlas. 




Utiliza las citas de autor para expresar ideas, conceptos e imágenes en sus trabajos, respetando así la labor de otros. 









ACCIONES POR OBJETIVOS  
Objetivo 1 Dotar al alumno de estrategias que le permitan ser crítico ante la información que encuentra en Internet. 
Acción 
R. Humanos 
R. Materiales 
R. Financieros 
Plazo de Ejecución 
Realización de un taller para profesores sobre las diferentes técnicas de búsqueda y curación de contenidos. 


Profesor especialista del tema (TAC)  o asesor externo. 

Sala de ordenadores del centro. 

-------- 

Primer trimestre 

Sesión de formación (2 horas exclusiva) 
Sesión de curación de contenidos para alumnos de 2º y 3er Nivel. (Por separado) 

Tutor o profesor especialista (TAC) 
 Tablets del programa Avanz@tic  

Sala de ordenadores  

-------- 

Primer trimestre 

Sesión de formación ( 1 Hora) 
Concurso-reto por ciclos para aplicar lo aprendido en curación de contenidos 

Claustro de Profesores 
 Tablets del programa Avanz@tic  

Sala de ordenadores  


-------- 

Primer Trimestre 

Objetivo Crear en el alumno hábitos para mantener su privacidad y seguridad en Internet. 
Acción 
R. Humanos 
R. Materiales 
R. Financieros 
Plazo de Ejecución 
Charla-taller con Personal de Guardia Civil experto en Ciberseguridad para alumnos de 3er Nivel. 
Experto de la Guardia Civil o Policia Nacional 
Ordenador, proyector y altavoces 
-------- 
2º Trimestre 

Sesión de 1 – 1:30 horas 
Elaboración de productos con lo aprendido (PPT, SWAY, Murales) para su posterior explicación y transmisión a alumnos del 2 Nivel. 
Alumnos de 3 Nivel 
Ordenadores 
Material fungible para elaboración de carteles. 
Coste del material fungible (cartulina, pegamento, hojas de colores, rotuladores…) 
2º trimestre 

3 Sesiones de elaboración 

1 Sesión de transmisión 

Objetivo 3 Usar las TIC para comunicarse entre iguales y con el profesor, tanto en la realización de contenidos como en el proceso de evaluación. 
Acción 
R. Humanos 
R. Materiales 
R. Financieros 
Plazo de Ejecución 

Activar todas las cuentas de Office 365 del alumnado de 2ª y 3er Nivel de Primaria 


Profesor TAC y Secretaría del Centro 

---------- 

-------- 

Primera quincena del curso 

Formación en cascada por grupos de mentores TIC en el centro para profesores de las herramientas de comunicación y creación de contenidos del OFFICE 365 

Profesor TAC 

Mentores TIC del Ciclo 

Sala de Ordenadores del centro 

------ 

Primer trimestre 

Sesión mensual de 2 horas 

Uso progresivo de las aplicaciones del Office 365 en los cursos y niveles. Plan de uso del Word, Power Point, Onenote, Onedrive, Sway y Teams 

Profesor TAC 

Tutores del 2º y 3er nivel 

Sala de ordenadores  

Tablets Avanz@tic 

------------- 

A largo plazo  
crear un plan de enseñanza de las aplicaciones por niveles y trimestres.  
Ejemplo ( 3º comienza con Word primer trimestre, Power Point en 2º Trimestre…) 



Objetivo 4  Manejar con soltura aplicaciones y recursos web para la expresión y creación, así como para la evaluación. 
Acción 
R. Humanos 
R. Materiales 
R. Financieros 
Plazo de Ejecución 
Taller mentores Tic sobre aplicaciones web 3.0 (Profesor TAC enseña aplicaciones a los mentores y estos a su vez por niveles las enseñan) Aplicación en el aula 
 Profesor Tac 
Mentores Tic 
Sala de Ordenadores 
------- 
A medio Plazo 
1 taller por trimestre  
(1er Trim. Office 365) 
(2º Trim. Herramientas de producción de contenidos) 
(3er Trim. Herramientas de Evaluación) 

Uso en el aula de las diferentes aplicaciones por parte de los alumnos en cada uno de los trimestres 

Tutores 

Sala de Ordenadores 

Tablets 


A medio Plazo 
1 taller por trimestre  
(1er Trim. Office 365) 
(2º Trim. Herramientas de producción de contenidos) 
(3er Trim. Herramientas de Evaluación) 



Objetivo 5 - Respetar los trabajos de los demás y sus licencias, sabiendo cuando y de qué manera se pueden utilizar, así como aprender a licitar nuestros trabajos con Creative Commons . 
Acción 
R. Humanos 
R. Materiales 
R. Financieros 
Plazo de Ejecución 
Taller de búsqueda de contenidos libres para los alumnos de 3er nivel. 

Profesor TAC  

Tutores 

Tablets  

Sala de Informática 

--------- 

Trimestre 
Concurso “Mi trabajo es original “  
Fomentar el uso de recursos libres y sin licencia económica. 

Profesor TAC  

Tutores 

Tablets  

Sala de Informática 

-------- 


3er Trimestre 

Creación, por parte de los alumnos del 3er Nivel, de una presentación con los diferentes símbolos de Creative Commons para posterior enseñanza a los alumnos de 2º Nivel 

Tutores 

Alumnos de 3er Nivel 

Tablets 

Sala de Informática 
  

----- 



3er Trimestre 

Comentarios

Entradas populares de este blog